Equipo

El equipo de nuestro proyecto se encuentra conformado por académicos y académicas de la Universidad de Santiago, con formaciones y especializaciones distintas pero complementarias.

Nuestra propuesta

La propuesta de formación que hemos venido trabajando se basa en la perspectiva de las pedagogías culturalmente sostenible, que ha surgido como respuesta a la opresión que ejerce la cultura blanca dominante para dar voz a colectivos que han sido históricamente silenciados.

Perpetúan y fomentan el pluralismo lingüístico como parte del proyecto democrático de escolarización, y se asume que existen elementos de la cultura de niños, niñas y jóvenes que pueden ser usados para abordar de forma más significativa el curriculum escolar.

Pedagogías Culturalmente Sostenibles

Sostienen tanto las prácticas culturales tradicionales, como los modos en que éstas se viven y son utilizadas por los jóvenes contemporáneos, modificándose o descartándose en circunstancias específicas.

Valoración de la cultura

Valoran y mantienen cada cultura dentro de una sociedad multilingüe y multicultural, mediante la inclusión democrática y el mantenimiento intencional de todas sus culturas como parte del colectivo.

Su aporte

Perpetúan y fomentan el pluralismo lingüístico como parte del proyecto democrático de escolarización, y se asume que existen elementos de la cultura de niños, niñas y jóvenes que pueden ser usados para abordar de forma más significativa el curriculum escolar.

mirada crítica

Se alienta a que los y las profesoras promuevan una mirada crítica por parte de los propios estudiantes sobre cómo sus condiciones de vida se relacionan con sus contextos sociales, económicos y políticos específicos.

Instituciones asociadas colaboradoras

En el desarrollo de nuestro proyecto han tenido un rol protagónico las instituciones, que han participado en los procesos de diseño e implementación de la propuesta de formación para profesores y profesoras. A través de ellas hemos podido conocer las características de los y las profesoras que se desempeñan en programas de reingreso o reinserción, diseñar nuestra propuesta y recibir retroalimentación desde este grupo protagónico. Asimismo, hemos construido una relación de colaboración a través de la cual, a medida que el proyecto avanzaba, se recogían sugerencias en distintos planos en vistas a su buen desarrollo.