El equipo de nuestro proyecto se encuentra conformado por académicos y académicas de la Universidad de Santiago, con formaciones y especializaciones distintas pero complementarias.
La propuesta de formación que hemos venido trabajando se basa en la perspectiva de las pedagogías culturalmente sostenible, que ha surgido como respuesta a la opresión que ejerce la cultura blanca dominante para dar voz a colectivos que han sido históricamente silenciados.
En el desarrollo de nuestro proyecto han tenido un rol protagónico las instituciones, que han participado en los procesos de diseño e implementación de la propuesta de formación para profesores y profesoras. A través de ellas hemos podido conocer las características de los y las profesoras que se desempeñan en programas de reingreso o reinserción, diseñar nuestra propuesta y recibir retroalimentación desde este grupo protagónico. Asimismo, hemos construido una relación de colaboración a través de la cual, a medida que el proyecto avanzaba, se recogían sugerencias en distintos planos en vistas a su buen desarrollo.