Glosario "Implementación y Co-sistematización del Plan de Acción".

 Es una interpretación crítica que recoge significados y sentimientos – a partir de un ordenamiento y reconstrucción – de una   experiencia vivida.  En esta interpretación se incluyen los múltiples factores que han intervenido y relacionados en el proceso vivido. Considera la comprensión de los aspectos positivos y negativos de la experiencia. Además, se visibilizan los saberes y aprendizajes significativos   con la finalidad de orientarlos a una perspectiva  transformadora de  las prácticas.  

Es la recopilación y análisis de información, luego que ha culminado una intervención, de modo colaborativo y participativo. Se requiere de todos los actores y actrices involucrados en la experiencia que se sistematiza. Facilita una comprensión con mayor profundidad y riqueza, ya que se fundamenta en las miradas, perspectivas, sensibilidades y conocimientos de los participantes de la experiencia. Igualmente, desde una interpretación individual y colectiva, se identifican y comprenden conocimientos y aprendizajes adquiridos durante la experiencia; que se deben comunicar para replicar en otros proyectos socioeducativos y/o pedagógicos curriculares. 

Es documentar e interpretar críticamente una experiencia, en nuestro caso, socioeducativa y/o pedagógica – curricular. El registro de la experiencia es relevante para producir información con la finalidad de facilitar un proceso de reflexión y análisis de la experiencia y así dar cuenta de la producción de conocimientos y aprendizajes adquiridos. El registro de la experiencia requiere de una descripción detallada de aspectos significativos de la experiencia; el registro debe incorporar evidencias e información que respalde la experiencia: imágenes; fotografías; infografías; audios; cápsulas; TikTok; recursos digitales, papelógrafos, apuntes u otros. En otras palabras, documentos que registren los diferentes pasos y momentos del plan de acción. En el registro deben participar las voces y las miradas de los NNJ para recoger las percepciones de la experiencia y así acceder a una interpretación más global de la experiencia. El registro es valioso para interpretar y comunicar los conocimientos producidos y las experiencias adquiridas con la finalidad de transformar las prácticas. 

Fases,  estrategias y herramientas que se utilizan en conjunto con los NNJ para implementar, registrar, co-sistematizar para dar solución a una situación temática previamente identificada. Este plan incluye un objetivo de aprendizaje nuclearizado (OAN) que permitirá delinear las transformaciones significativas en las formas de aprender y producir saberes en conjunto.

Corresponde a la capacidad social, moral y política de niñas y niños, desde los múltiples mundos que habitan – familia, escuela, comunidad o sociedad – para actuar con autonomía y para intervenir cotidianamente en los procesos sociopolíticos que los afectan. Reconocer la capacidad de agencia en las infancias es legitimar sus habilidades para producir saberes y conocimientos sobre su vida social. Involucra dimensiones cognitivas y emocionales, puesto que tienen la capacidad de improvisar, actuar creativamente y coordinar acciones con otrxs. La agencia en NNJ es productividad política de la vida cotidiana y se configura de acuerdo a determinadas condiciones. Es una problemática o déficit del poder, ante la ausencia, por ejemplo, recursos, autoridades o aquello que se les niega.  Los deseos, valores y moralidades de las infancias están en tensión con otros grupos y generaciones.

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