Procesos de síntesis entre los Objetivos de aprendizajes prescritos en la bases curriculares y los los saberes y recursos que posee el estudiantado, sus familias y territorios con el objetivo de sostener la diversidad de formas de aprendizajes y relaciones con el saber contextuales que de los NNJ desarrollan en su vida cotidiana.
Las prácticas culturales incluyen tanto las prácticas pedagógicas como aquellas las no escolares. Específicamente con la idea de prácticas culturales se pretende informar la conexión entre lo dicho y lo realmente vivido en una actividad o situación concreta. Asimismo, incluye la idea de elección de opciones, un conjunto de relaciones interpersonales y recursos culturales que se movilizan para dar sentido -y transformar- el mundo.
En términos generales comunica la idea de conexión entre la cultura y el contenido de la enseñanza y las particularidades sociales, cognitivas, emotivas y culturales del estudiante y su entorno para que el aprendizaje sea significativo para ellos. Cabe señalar, que este trabajo de contextualización debe incorporar el contexto socio-histórico, contexto histórico social y las condiciones materiales-sociales del contexto cultural que experimentan los NNJ, para entender las características particulares del estudiante y su ambiente social.
Se entiende como una enseñanza que aborda explícitamente la diversidad y la equidad contra las desigualdades, las injusticias sociales a través de ayudar a los estudiantes a desarrollar conciencia sobre sus condiciones de vida y la dinámica sociopolítica de su mundo y fomentar la creación de identidades sociales y culturales positivas mediante el reconocimiento del idioma y las prácticas socioculturales de los estudiantes.