Construcci贸n colectiva e individual, no lineal (Vanegas y Fuetealba, 2016). Proviene de la posici贸n de la persona dentro de la sociedad, la interacci贸n con los dem谩s y la interpretaci贸n de sus experiencias (Sutherland et al., 2010). Esta se negocia a trav茅s de la experiencia y el sentido que se le da a esa experiencia (Pillen et al., 2013), implica la identificaci贸n de la pertenencia a una comunidad, considera la trayectoria de aprendizaje del individuo y supone la participaci贸n en contextos locales y globales (Vanegas y Fuentealba, 2016).
Compromiso individual pol铆ticamente consciente con base en la transformaci贸n de la ense帽anza y de la sociedad. Implica a los profesores en el an谩lisis pol铆tico de su papel como educadores en la resistencia de la desigualdad. Sigue los principios de la acci贸n dial贸gica, bas谩ndose en los cuatro aspectos se帽alados por Paulo Freire: cooperaci贸n, unidad, organizaci贸n y s铆ntesis cultural. El desarrollo profesional cr铆tico st谩 dise帽ado para provocar el di谩logo cooperativo, construir la unidad, proporcionar un liderazgo compartido y satisfacer las necesidades cr铆ticas de los profesores.
Conjunto interrelacional de procesos cognitivos y afectivos que promueven el cambio en sus actores y contextos, son situados y activados desde problem谩ticas vivenciadas, posibilitan el desarrollo de condiciones intersubjetivas y objetivas, a trav茅s de la atenci贸n consciente de los pensamientos y los actos, la consideraci贸n activa, persistente y cuidadosa de toda creencia o supuesta forma de conocimiento, y el cuestionamiento de los supuestos y pr谩cticas que parecen naturalmente c贸modas (Vanegas, 2016, p. 58). La reflexi贸n es un factor determinante en la formaci贸n de identidad (Beauchamp y Thomas, 2010).