Glosario "Prácticas Pedagógicas desde los enfoques pedagógicos basados en la cultura".

Representación gráfica de fenómenos concretos o abstractos, localizados en un contexto determinado. Dado que el mapa es un esquema de la realidad, constituido de signos, símbolos y/o palabras, su construcción debe obedecer a acuerdos y prácticas colectivas, conducentes a la producción de convenciones, las cuales hacen posible la producción de significados compartidos y proyecciones colectivas.

Se deriva del verbo latino texere, “tejer”, y el verbo latino relacionado contexto retiene el significado de “tejer juntos”, “entretejer”, “unir” o “componer”. (Dilley, 2002). Según Dilley, el contexto son las conexiones que hacemos entre las ideas. Lo que significa que el contexto tiene relación con un entorno exterior al individuo con el que éste interactúa y lo influye en diferentes sentidos  y sobre el cual es posible contrastar diferentes perspectivas sobre lo acontecido (Dilley, 2002). En este sentido, el contexto implica hacer conexiones y, por implicación, desconexiones. Un fenómeno está conectado con su entorno: los contextos son conjuntos de conexiones interpretadas como relevantes para alguien, para algo o para una situación y/o experiencia particular, y este proceso produce una explicación, un sentido, una interpretación para el objeto así conectado. Por último, el contexto es constitutivo y resultado de la acción social (Dilley, 1999). 

Pedagogías que se basan en el reconocimiento de la cultura individual y colectiva, como recursos dinámicos y ciertos,  para incluirlas en el currículum oficial, como forma de dar crédito a los saberes de las familias, de los NNJ y sus territorios.

Diversas definiciones existen acerca de este término, varían según su posicionamiento filosófico, teórico, político, práctico, etc. Algunas de ellas son:

 

  • La justicia social tiene por objeto promover una sociedad justa y equitativa, que valore la diversidad, ofrezca igualdad de oportunidades a todos sus miembros, independientemente de su discapacidad, etnia, sexo, edad, orientación sexual o religión, y garantice una asignación justa de los recursos y el apoyo a sus derechos humanos (Bhugra, 2016).
  • Responsabilidad de cada uno de cuidar de los demás [por] el bien común de la sociedad…La justicia social sirve para recordar a toda la humanidad (gobierno y sociedad civil) que las necesidades de todos los individuos y sociedades deben satisfacerse dentro de las limitaciones impuestas por la biosfera y que todos deben tener las mismas oportunidades de mejorar sus condiciones de vida (Robinson, 2010).

Kimberlé Crenshaw desarrolló el concepto de interseccionalidad, para referirse a las múltiples fuerzas sociales, identidades sociales e instrumentos ideológicos a través de los cuales se expresan y legitiman el poder y la desventaja (Crenshaw, 1991). Es una forma de pensar sobre la identidad y su relación con el poder (Crenshaw, 2015) . Se trata de los complejos, irreductibles, variados y variables efectos que resultan cuando múltiples ejes de diferencia económica, política, cultural, psíquica, subjetiva y experiencial- se intersectan en contextos históricos específicos” (Brah y Phoenix, citadas en Brah, 2013 p. 14).

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