Se calcula que en Chile existen 227.000 niños, niñas y jóvenes excluidos del sistema escolar. Las causas que se encuentran detrás de esta cifra son múltiples y apuntan a problemáticas individuales, pero también a debilidades del sistema escolar regular. 

Una parte de quienes son excluidos por escuelas y liceos, es atendido por programas de reingreso y reinserción escolar dependientes de establecimientos educativos o de fundaciones colaboradoras del sistema de protección a la infancia y adolescencia.

Estos programas suelen funcionar debiendo afrontar distintas problemáticas. En general, destacan la inestabilidad e insuficiencia del financiamiento por parte del estado, la centralidad de modelos tradicionales de educación focalizados en los resultados académicos y escasa formación específica para los profesionales que trabajen en estos espacios (CIAE, 2021). El Proyecto Modelo de formación profesional para docentes que trabajan en programas de reinserción y reingreso educativo (FONDEF ID21I10061) busca aportar precisamente en este último aspecto.

El plan de formación aborda las dimensiones del saber, saber-hacer y saber-estar en el marco de lo establecido por la ley 20.903, del Sistema de Desarrollo Profesional Docente. En particular se relaciona con la modalidad del Plan local de formación que tiene como foco la organización del desarrollo profesional docente en los centros educativos, en relación con las necesidades de aprendizaje que profesoras y profesores deben resolver individual y colectivamente.