Se calcula que en Chile existen 227.000 ni帽os, ni帽as y j贸venes excluidos del sistema escolar. Las causas que se encuentran detr谩s de esta cifra son m煤ltiples y apuntan a problem谩ticas individuales, pero tambi茅n a debilidades del sistema escolar regular.聽
Una parte de quienes son excluidos por escuelas y liceos, es atendido por programas de reingreso y reinserci贸n escolar dependientes de establecimientos educativos o de fundaciones colaboradoras del sistema de protecci贸n a la infancia y adolescencia.
Estos programas suelen funcionar debiendo afrontar distintas problem谩ticas. En general, destacan la inestabilidad e insuficiencia del financiamiento por parte del estado, la centralidad de modelos tradicionales de educaci贸n focalizados en los resultados acad茅micos y escasa formaci贸n espec铆fica para los profesionales que trabajen en estos espacios (CIAE, 2021). El Proyecto Modelo de formaci贸n profesional para docentes que trabajan en programas de reinserci贸n y reingreso educativo (FONDEF ID21I10061) busca aportar precisamente en este 煤ltimo aspecto.
El plan de formaci贸n aborda las dimensiones del saber, saber-hacer y saber-estar en el marco de lo establecido por la ley 20.903, del Sistema de Desarrollo Profesional Docente. En particular se relaciona con la modalidad del Plan local de formaci贸n que tiene como foco la organizaci贸n del desarrollo profesional docente en los centros educativos, en relaci贸n con las necesidades de aprendizaje que profesoras y profesores deben resolver individual y colectivamente.